CAMPAÑAS EFICACES

CAMPAÑAS EFICACES

Los ejemplos de campañas eficaces contra el sida son escasos. Por desgracia siguen predominando las campañas del profiláctico bañadas de intencionalidad contracultural o de un existencialismo pesimista.

En un artículo en el 2005 en la principal revista científica de la medicina española, se denunciaba la escasa efectividad de las campañas de sexo seguro, dados los indicadores de mayor promiscuidad, mayor tasa de embarazos en jóvenes y crecimiento de la sífilis y gonococia en España. Se advertía que, en oposición a los errores de esos métodos, un buen ejemplo a seguir es lo que sí ha funcionado en otros lugares. "Cuando la cosa no se ha quedado en repartir condones, sino que 'se ha sabido ir más allá', y se ha hecho un esfuerzo serio dirigido sobre todo a educar con sensibilidad y respeto a la población para que cambie sus conductas, se ha conseguido reducir la prevalencia de la infección" (1).

Vamos a citar declaraciones, testimonios, y ejemplos de cómo se pueden hacer bien las cosas.

A nivel global, en cualquier parte del mundo, es importante y edificante que haya declaraciones valientes de personajes famosos para arrastrar a la población con su ejemplo. Así, por ejemplo, el descubridor del virus del SIDA, Luc Montagnier, se comprometió realmente hace años, cuando al hablar de cómo deberían ser las campañas contra el SIDA dijo. "Son necesarias campañas contra prácticas sexuales contrarias a la naturaleza biológica del hombre. Y sobre todo hay que educar a la juventud contra el riesgo de la promiscuidad sexual y del vagabundeo sexual." .

También el ex-jugador de baloncesto Magic Jhonson, después de contagiarse de SIDA y abandonar la práctica profesional del deporte, hizo muchas tareas de información sobre el SIDA. Con unos comienzos dubitativos acerca de los mensajes más adecuados, terminó admitiendo que para los jóvenes el verdadero "sexo seguro" era abstenerse de él.

También existen declaraciones de estamentos oficiales en pro de las buenas costumbres :

En la Declaración de Londres de la Cumbre Mundial de ministros de sanidad de 1988 se dijo: "Es necesario que las campañas de prevención contra el SIDA arranquen de más atrás, y no dejen de lado los diferentes modos de vida y los valores humanos y espirituales y protejan los derechos humanos y la dignidad de las personas".

El artículo 8.31 del Programa de Acción de la Conferencia del Cairo de 94 dice que, al informar sobre el SIDA, hay que "hacer hincapié en la modificación del comportamiento". El artículo 8.35 de dicen que "el comportamiento sexual responsable, incluida la abstinencia sexual voluntaria, para prevenir la infección por el VIH debería ser objeto de promoción y estar incluido en los programas de educación e información".

Por otro lado, hay ejemplos de verdadera educación en algunas campañas oficiales. Por ejemplo el Ministerio de Sanidad belga realizó una campaña sobre el SIDA en 1991 dirigida especialmente a los jóvenes, sin recomendar el preservativo. La campaña insistía en el amor vivido con responsabilidad. El principal instrumento de la campaña era un vídeo para escuelas y televisión. En él aparecen dos jóvenes que conversan; uno de ellos dice :"No sé que es el amor, y la prueba es esta enfermedad que me corroe. ¡ y se nos habla del amor como si fuera una cuestión de fontanería".

En Suiza la Oficina Federal para la Salud llevó a cabo una campaña similar, con el lema :"La continuada fidelidad recíproca detiene el SIDA".

 

Los que quieren vencer al sida están dando otro rumbo a la prevención

 

En lo relativo a salud, se dice y comprobamos, que no sabemos valorarla hasta que se pierde. Para conservarla y animar a otros a hacerlo, se puede recordar la alegría, la desenvoltura y las ganas de vivir que tiene una persona con salud. Bien, pero para poder distinguir las cosas, los objetos, además de la luz necesitamos ver sombras, necesitamos que nos recuerden con frecuencia qué pasa si perdemos la salud. Necesitamos recordar qué nos dolerá, cuánto sufriremos, cuándo moriremos y cómo, etc. Somos así, sino no, no somos capaces de valorar la salud.

Para ello, en cuanto al SIDA, es necesario realizar campañas eficaces en positivo  y de sensibilización, donde se promuevan valores como abstinencia sexual y fidelidad, para evitar de este modo enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

En una cultura calificada de plural, debemos reconocer que unas conductas son propensas a la adquisición de enfermedades, y otras no lo son. Ese es el único factor que nos inclina a aconsejar unos modelos de vida saludables, y no otros.

La sociedad actual lleva varias décadas empeñada en la lucha contra el tabaco, y esta logrando sus objetivos: mejorar la salud de las personas. ¿El precio? El abandono aconsejado o conminado del hábito de fumar. Sin embargo, con respecto al sida, parece que muchos no desean poner ciertos límites a sus deseos sexuales, aunque dependa de ello la vida o la muerte, y por ello intentan buscar “soluciones” fáciles.

Desde el principio de la epidemia se diseñaron estrategias de prevención que son diferentes según el aprecio que se tenga a la salud,  a que queramos, o no queramos renunciar, para tener salud.

Amplios informes se podrían aportar de cómo las estrategias mayoritarias de difusión de profilácticos, han resultado un fracaso durante estos 25 años en que el sida no ha dejado de crecer.

En pocos lugares se han podido aplicar estrategias de otro tipo, y que hayan podido ser evaluados sus éxitos. Son pocos casos, pero los hay, y a continuación se relatan. Uganda esta impresionando al mundo.

UGANDA,  ZIMBABWE , TANZANIA, KENIA, Y ZAMBIA

Abstinencia, fidelidad y formación, armas eficaces contra el SIDA para miles de jóvenes africanos. En Uganda, la tasa de infecciones ha pasado del 26 por ciento de 1992 al 8 por ciento en 2002 gracias a un programa "de educación para la vida"  que tiene como pilares "hacer opciones de vida bien fundamentadas" y "proponer valores para el bien vivir" dicho proyecto, “involucra desde el principio a los propios jóvenes en el desarrollo del programa, intentando que sean ellos mismos los que descubran o redescubran su propia identidad, sus metas, los valores y las exigencias morales", poco a poco se les va capacitando para que se fijen de manera refleja en su manera de vivir la sexualidad y vean qué aspectos de esa vivencia deben ser modificados. "El comportamiento de cada uno hará luego que la sociedad sea buena o mala. Cada uno puede contribuir positivamente a la construcción de una sociedad mejor". Esta acción, además, se ha extendido recientemente a otros países africanos azotados por la pandemia, como Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe. (2)

En la revista Science del 3 febrero de 2006 (3), se exponían los buenos resultados de las campañas contra el SIDA en Zimbabwe y tambien hace referencia a lo de Uganda.. En el caso de Uganda, con una estrategia educativa que no dio énfasis al condón sino a educar en la fidelidad a adultos y en el retraso de relaciones a jóvenes, se pasó del 15% de infectados por el virus del sida (VIH) al 5% en una década. A este logro parece sumarse ahora Zimbabwe, según el detallado estudio. El 1 de Diciembre del 2006, la Primera Dama de Uganda, Janet Museveni, realizó un enérgico llamado a los jóvenes de su país a vivir la castidad, como el medio más eficaz para evitar el contagio.

COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil se ha propuesto seguir los pasos de Uganda. Christine Nebout-Adjobi, ministra de la Lucha contra el Sida, dice que "está muy claro que el preservativo, o solo el preservativo, no es la solución. Hay que actuar sobre las costumbres, sobre los valores profundos de las personas, sobre sus valores morales. En Uganda trabajan así y parece que les va bien" (4). El Ministerio tiene en marcha un proyecto de "sensibilización de los jóvenes en los valores morales", entre los que se incluye un tríptico dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, titulado "La trivialización del sexo pudre nuestra sociedad".

TODA AFRICA

A pesar de que las pautas culturales actuales no invitan al autodominio, o conservación de compromisos, tal es el desastre que el sida a creado ya en Africa, que al final la necesidad se acaba haciendo virtud. John Cleland, del Centro de Medicina Tropical de Londres y Mohamed Ali, del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han analizado los datos disponibles de chicas solteras africanas de entre 15 y 24 años en 18 países del África subsahariana y publican su trabajo en 'The Lancet', (Nov 2006) El trabajo, que utilizó datos de más de 130.000 chicas extraídos de encuestas estatales, recoge que en el periodo estudiado (casi una década) el porcentaje de chicas que confesaron ser vírgenes aumentó significativamente en siete de los 18 países analizados, aunque disminuyó algo en seis de ellos.

El número de jóvenes que reconoció no haber mantenido relaciones sexuales en los tres meses previos a la recogida de los datos, lo que se denomina abstinencia secundaria, aumentó del 43,8% al 49,2% de media en los 18 países.

ESTADOS UNIDOS

Un estudio publicado por el American Journal of Health Behaviour, en Septiembre del 2005, mostró que los programas de "abstinencia hasta el matrimonio” han dado resultado y son un éxito entre los estudiantes de secundaria de Cleveland. Según informa LifeSiteNews.com, el estudio se realizó entrevistando a más de dos mil estudiantes de secundaria, participantes del programa llamado "For Keeps", dirigido por Operation Keepsake in Mayfield, Ohio.  El programa consiste en cinco sesiones de 40 minutos, en las que se enfatiza la abstinencia sexual hasta el matrimonio. También se presenta la virginidad como un don que debe ser compartido en el matrimonio, así como los peligros del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al SIDA. La directora del estudio, Elaine Borawski, indicó al diario local Plains Dealer que los resultados son sorprendentes. La investigadora de la Case Western Reserve University opina que el programa realizado con fondos del gobiernos federal, ha influido positivamente en la vid sexual de los adolescentes.

Bob Geldof -cantante, activista y creador de los conciertos de ayuda Live Aid- dijo hoy que la política de abstinencia sexual es "altamente efectiva" en la lucha contra el SIDA. De ese modo, se encolumnó detrás de la gestión de George W. Bush en Estados Unidos, uno de cuyos principales puntos de crítica siempre fue la idea de centrar la lucha contra uno de los principales males de este tiempo con un método que para algunos es impracticable. Geldof hizo estas declaraciones en Manchester, durante una conferencia del Partido Laborista a la que fue invitado. Allí elogió un programa lanzado por el gobierno estadounidense en 2003, titulado Plan Presidencial de Emergencia para Aliviar el Sida (Pepar, por sus siglas en inglés), que comprende un total de 15.000 millones de dólares, de los cuales un tercio tiene como destino organizaciones religiosas que proclaman la abstinencia como forma más importante de prevención. "El Pepar funciona, es un mecanismo muy efectivo de combatir el sida", indicó Geldof. "Es incómodo para la gente que yo diga estas verdades no dichas, pero mucho de eso está funcionando", insistió. Los críticos de Geldof –cómo no- lo acusan de fundamentalista, y de poner en riesgo vidas humanas por poner el énfasis en ese tipo de métodos y no en el uso del preservativo (5) .

El Gobierno de los Estados Unidos promueve la abstinencia sexual entre los jóvenes. Ha ampliado hasta los 29 años de edad los programas de enseñanza sobre abstinencia sexual para adolescentes, con la esperanza de evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas.  El mensaje es sencillo: "Ningún otro método es mejor profilaxis o anticonceptivo que la abstinencia sexual"

 

RUSIA

Las autoridades sanitarias de Moscú dieron en el 2005 un giro de 180 grados en la política del soda. El fracaso de las campañas tradicionales de educación sexual ha obligado a reconocer que literalmente “no existe el sexo seguro” y optan por promover la abstinencia hasta el matrimonio. "Lo que hay que anunciar es la abstinencia total antes del matrimonio", aseguró Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de la Sanidad de la Duma de Moscú. "la propaganda de sexo seguro en Estados Unidos llevó a la disolución de la moral. Allí empezaron a extenderse algunas enfermedades de transmisión sexual. Por eso ahora el gobierno de Estados Unidos dedica grandes cantidades de dinero a promover el valor de la inocencia y la virginidad. Se está poniendo de moda". En Rusia, agregó, “la gente empezó a pensar que se podían proteger de cualquier enfermedad después del programa de Sexo Seguro”. Según cifras de Pravda, en pocos años las infecciones por el Virus del Papiloma Humano aumentaron en un 50 por ciento en Rusia, junto con los casos de herpes e infecciones de hongos.

En declaraciones al diario Izvestia, Stebenkova explicó que “en los últimos tres años los norteamericanos cuadruplicaron sus asignaciones para la propaganda de continencia prematrimonial”. “Allí los centros médicos y educativos han excluido de sus programas todas las menciones de preservativos como método anticonceptivo. Promoviendo un sexo seguro, la gente no entiende que los contactos sexuales tempranos extramatrimoniales de los jóvenes provocan consecuencias negativas no sólo físicas sino psicológicas. ¿Para qué hemos de repetir los errores ajenos?”, cuestionó. La funcionaria va más allá del problema y sostiene que en casos como el de la ex república soviética de Ucrania, bajo la idea del "sexo seguro" existe el afán de algunas agencias de obtener dinero de los contribuyentes. El ministro de Sanidad de Ucrania, Nikolay Polischuk, canceló hace poco la compra masiva de preservativos previstos por el programa gubernamental de la lucha contra el SIDA. “En el presupuesto de Ucrania se preveían 2,6 millones de dólares para comprar preservativos y otros 300 mil dólares para enseñar a ponérselos", se indigna la diputada. "¿Me pueden explicar qué clase de enseñanza de ‘ponerse preservativos’ puede costar 300 mil dólares? Estos programas se crean no para proteger a la juventud de las enfermedades sino para robar las arcas estatales”, indicó la funcionaria moscovita.

Moscú ahora piensa gastar unos 900 mil dólares en educación sexual sin "escuela de preservativos". Este fondo se usará para crear un juego educativo, anuncios en televisión y carteles en las calles con dos lemas: “Familia sana, defensa contra el SIDA” y “No existe el sexo seguro”. Los promotores de los preservativos quieren bloquear la iniciativa de Stebenkova, alegando que los jóvenes se “confundirán” ante propaganda internacional que favorece el llamado “sexo seguro” y los anuncios locales sobre la abstinencia. Sin embargo, Stebenkova seguirá adelante y está convencida que "estas organizaciones están representando una ideología caduca.

CHILE

En Enero del 2006 La sociedad chilena se movilizaba. Ante la poderosa propaganda oficial, surgió una contracampaña. Bajo el eslogan "Verano responsable: infórmate, el condón no es la solución", unos jóvenes imitaron los afiches de la iniciativa gubernamental, sólo que en vez de poner la mano que dejaba ver un círculo que emulaba al preservativo, los universitarios optaron por poner un corazón. Su idea es la promoción de la abstinencia y la fidelidad como método de prevención.

Estos jóvenes formaron una  "Red por la vida y la familia", que congregaba a agrupaciones pro vida, y desde pleno Providencia, lanzaron la campaña a nivel nacional, que además de Santiago, cubrió los principales lugares de veraneo y también, a través de Misión País, estuvo presente en los poblados más pobres de Chile. Cualquier gobierno que presuma de social, no podría por menos que apoyar con fondos públicos esta iniciativa que redunda en bien de los ciudadanos, que quieren salud y dignidad

Políticas del ABC

Está abriéndose paso en varios países del mundo estrategias de prevención mixtas. En los esfuerzos por buscar un terreno común de acuerdo para la prevención de la transmisión sexual del SIDA destaca el importante consenso que publicó la revista “Lancet” en noviembre de 2004 (Halperin DT, Steiner MJ, Cassell MM, et al. "The time has come for common ground on preventing sexual transmission of HIV". Lancet 2004;364:1913-15.). Este consenso fue firmado por más de 140 autores, incluidos diversos profesores de universidad y autoridades que trabajan contra el SIDA en los países más afectados. Había firmantes de todas las ideologías, pero la evidencia científica disponible les ayudó a llegar a un acuerdo común. Resolvieron promover la estrategia “ABC”: A de Abstinencia, B de Be faithful (fidelidad) y C de Condón, por este orden. Reservaban el condón para personas como las prostitutas y otros que se hacen refractarios a los mensajes verdaderamente protectores. Pero no cabe mayor error que el de tratar a toda la población como si fuesen promiscuos irreparables. Un principio clave en salud pública es segmentar los mensajes.

ONUSIDA no mantiene promesas y silencia lo que le interesa.


El informe ONUSIDA de 2005 confirmaba que el incremento mundial del sida sigue su curso devastador. "Detener el sida. Mantener la promesa" fue el lema que se escogió para la campaña mundial 2005 de lucha contra el sida. "Mantener la promesa" se refiere a la necesidad de cumplir con todos los puntos que se acordaron en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA firmada en junio de 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (www.un.org/ga/aids). En el documento preparatorio de esta campaña de 2005 se hacía, de hecho, un resumen del Compromiso. Curiosamente, su punto 52, que decía: "… animando al comportamiento sexual responsable, incluyendo la abstinencia y la fidelidad; expandiendo el acceso a productos esenciales, incluyendo los preservativos masculinos y femeninos…", fue "resumido" de la siguiente manera: "… animando al comportamiento sexual responsable, expandiendo el acceso a preservativos masculinos y femeninos…" (www.unaids.org). ¿Se ve el cambio? ¿se ve el cumplimiento de la promesa?

A pesar de que el Compromiso de 2001 afirmaba que la abstinencia y la fidelidad deben formar parte de todo programa integral de prevención del SIDA, estas palabras solamente figuran en 3 ó 4 ocasiones en el centenar de páginas del informe ONUSIDA 2005 y se mencionan para señalar inconvenientes de su aplicación en algunos países. Sin embargo, al referirse al éxito logrado, por el retraso de la edad de inicio de las relaciones sexuales y por la reducción del número de parejas sexuales, en el descenso del sida en Uganda o su vecina Kenia, afirman que "en ambos países, es probable que los cambios comportamentales hayan contribuido a estas tendencias". Dejando al lector con la duda sobre de qué "cambio del comportamiento" estamos hablando exactamente. Les da dentera el éxito de Uganda.


De hecho, se comprueba que los casos de VIH/SIDA no suelen disminuir a menos que se hayan adoptado también los comportamientos "A" (retraso del inicio de relaciones sexuales) y "B" (fidelidad) de la estrategia "ABC" de prevención del SIDA.

Llama la atención que entre sus aproximadamente 300 citas bibliográficas no se consideró pertinente citar a ninguno de los autores como Green, Low-Beer, Stoneburner o Hearst que habían publicado estudios sobre la eficacia de los componentes "A" y "B" de la estrategia "ABC" de prevención de SIDA o estudios cuestionando la eficacia global de las campañas centradas únicamente en los preservativos. Tampoco se hacía ninguna mención al consenso internacional publicado en "The Lancet" en 2004 sobre la estrategia "ABC" de prevención del sida (Halperin, 2004).

 

(1)     Martínez-González MA, De Irala J. "Medicina preventiva y fracaso clamoroso de la salud publica: llegamos mal porque llegamos tarde". Med Clin (Barc) 2005;124:656-60.

(2)     Forumlibertas.com 25-1-05

(3)     Gregson S, Garnett GP, Nyamukapa CA, et al. "HIV decline associated with behavior change in eastern Zimbabwe", Science del 3 febrero de 2006 (vol 311) pag de 664-6,

(4)     Mundo Negro”, diciembre 2004.

(5) 30/09/2006